viernes, 4 de mayo de 2012

Capítulo 7. Lengua oral, géneros y parodias

 Éste capítulo nos muestra la competencia lingüística oral de los niños y niñas en su lengua materna, y nos hace ver que debemos confiar en otras situaciones del habla y no sólo en la espontánea. Es importante tener en cuenta y analizar situaciones previas o  situaciones artificiales ya que obligan a los niños y niñas a imitar rasgos característicos de ciertos géneros de discurso, y permiten tener acceso a formas de competencia más amplias, más diversificadas y más normativas de la lengua.
Usando  sólo situaciones  espontáneas, nos arriesgamos a evaluar características psíquicas, en lugar de competencias lingüísticas.
He podido comprobar con esta lectura, que,  muchos de los ejemplos que nos muestra el capítulo, los niños usan palabras en sus frases a la hora de imitar a alguien o en juegos de roles, que pueden sorprender porque no son propias de su edad.
 El capítulo nos muestra como estos niños dominan ese vocabulario a la hora de hacer dicha imitación. Yo pienso que muchas de esas palabras son imitadas pero no conocen su significado, por tanto, no considero que tengan más vocabulario por el hecho de mencionar dichas palabras.
Los niños aprenden por imitación, y creo que todos lo hacen. Por tanto resulta sorprendente que puedan utilizar frases diferentes en el lenguaje coloquial.
Por tanto en algunos argumentos estoy de acuerdo y en otros no. Creo que del lenguaje espontáneo también se puede evaluar características lingüísticas, ya que en este tipo de lenguaje no imitan, sino que son palabras que usan y realmente conocen.
Aún así no descarto la idea de poder estudiar diversas actividades de parodia que considere la explotación de la lengua hablada.

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